Hoy os quiero dar una lista con los 10 errores más comunes que se cometen durante el entrenamiento, ¡para que no los cometáis!
-
Postura incorrecta
Muchas veces no mantienes la posición correcta al realizar los ejercicios en el gimnasio solo porque quieres levantar más peso o hacer más repeticiones. Al no mantener una posición correcta, no trabajarás los músculos indicados y podrás lesionarte.
-
Desarrollar la fuerza en lugar de posturear
Al entrenar en un gym tu objetivo principal debe ser la correcta ejecución de los ejercicios y no de demonstrar a otras personas lo mucho que puedes levantar o lo “bien” que lo haces. Concéntrate en tu entrenamiento e intenta hacerlo lo mejor que puedas, los demás se fijarán en ti porque ven que estas entrenando duro.
-
Ir demasiado rápido al ejecutar un ejercicio
Durante el ejercicio, debes subir y bajar el peso controlándolo, de lo contrario puedes llegar a “tirar” el peso, en lugar de levantarlo. Además de lesivo, si realizas tu entrenamiento de forma rápida, será más difícil perder la postura correcta, y con ello te expones a sufrir lesiones.
-
No hacer el ejercicio con rango de movimiento completo
Acortar el movimiento de un ejercicio o no realizar el ejercicio completo es un error que te llevará a perder elasticidad y a acortar la musculatura. Para desarrollar musculatura en toda su plenitud es necesario asegurarse de realizar el rango completo de movimiento durante el ejercicio de fuerza.
-
No hacer ejercicio con los músculos opuestos
Tu cuerpo está compuesto por músculos opuestos (bíceps/triceps, pecho/dorsal, cuádriceps/femorales, abdomen/lumbar). Estas parejas de músculos opuestos tienen una relación de fuerza proporcional que debe mantenerse en equilibrio relativo. Si uno se vuelve demasiado fuerte para el otro, corre el riesgo de lesión en el músculo más débil.
-
Retener la respiración mientras se ejecuta el ejercicio
Hay personas que retienen la respiración mientras ejecutan un movimiento. Esto provoca un aumento de la presión en el pecho que puede llevar a mareos. Recuerda que nunca debes retener la respiración durante el entrenamiento. Sincroniza tu respiración: inhala aire cuando la resistencia tira hacia tu cuerpo y exhala cuando la resistencia se está alejando de tu cuerpo.
-
No recuperar lo suficiente entre sesiones
Descansar ES NECESARIO para los tejidos, tendones y ligamentos se recuperen. Si el tiempo de recuperación es demasiado corto, el músculo no se recupera del todo antes de que se vuelva a entrenar. Por el contrario, si se descansa demasiado, los músculos vuelven a su nivel sin formación. Os aconsejo entrenar un día sí y un día no para que el cuerpo se recupere por completo.
-
Empezar con mucho énfasis el programa de entrenamiento
Tu programa de entrenamiento físico debe ser progresivo, es decir que debes empezar suavemente y aumentar gradualmente la intensidad, frecuencia, peso levantado. No intentes hacerlo todo a la primera porque eso puede provocar lesiones y que te canses antes de lo previsto y que dejes de entrenar.
-
Realizar sólo los ejercicios que nos gustan
A todos nos gusta entrenar en máquinas cómodas pero no se puede dejar de lado los pesos libres que es en gran medida lo que necesitamos en muchas partes del entrenamiento. No siempre nos gusta el peso muerto o las sentadillas, pero sin ellas no podríamos coger la fuerza que necesitamos para pasar al siguiente nivel.
-
No variar los ejercicios
Einstein decía: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Repetir siempre los mismos ejercicios a lo largo del tiempo no es útil porque el cuerpo y los músculos se acostumbran a esos movimientos y no responden de forma adecuado, por ende, no hay cambio. Hay que variar los ejercicios cada 4 semanas, incluyendo el trabajo de fuerza, resistencia, equilibrio, pliometrico, maquinas, pesos libres, etc… y recuerda siempre calentar antes de empezar a ejercitarte y estirar al final del entrenamiento.