La guerra contra la obesidad no solo se combate con la reducción de las grasas, sino también (y más importante diría yo) de los azucares, enemigo numero uno de niños y adultos.
Por mucho que podamos esforzarnos en controlar la ingesta, en nuestra alimentación de hoy en día tomamos azúcar por doquier y, a veces, sin ser concientes de ello. Una vez más, es de FUNDAMENTAL IMPORTANCIA saber leer e interpretar correctamente las etiquetas de los productos confeccionados que compramos en nuestro supermercado. En las etiquetas suelen aparecer todos los nombres con los que está disfrazada la palabra: sacarosa, azúcar moreno, sirope de glucosa, sirope de fructosa, latosa, maltosa, dextrina, maltodextrina, sacarina y aspartamo (y seguro que me dejo alguna más por el camino). Estos azucares aparecen en las etiquetas y se usan en sustitución a los dulcificantes naturales, como la miel, el zumo de fruta concentrado, melaza, el azúcar de uva, el zumo de manzana concentrado, el zumo de agave, sirope de arce o de arroz.
Ahora vamos a ver cuáles son los 7 alimentos que contienen azúcar.
Sopas, sopas de verduras
Atención a las salas pre-cocinadas, contienen entre 6-12 gr de azúcar por ración: ¡esta equivale a la misma cantidad que una porción de tarta! También está presente en las sopas de verduras y guarniciones congeladas, porque el azúcar, además de la función endulzante, tiene la función de dar espesor.
Patatas fritas
Las patatas fritas son un alimento muy poco sano ya por el propio adjetivo que sigue la palabra: FRITA. Además, contienen azúcar entre sus ingredientes. En las patatas fritas del Mac Donald, por ejemplo, se añade dextrosa para dar a las patatas ese típico color dorado.
Vinagre balsámico
El (pseudo) vinagre balsámico que se encuentra en los supermercados generalmente es coloreado artificialmente con caramelo y aromatizado con vainilla. Puede llegar a tener hasta 15 gr de azúcar por 100 ml, vamos, una barbaridad que te hacen pasar como “ideal para tu dieta”: pues nada de todo eso! Aléjate de las cremas de vinagre y toma un buen vinagre de Modena o de Jerez que no contenga nada de azucares, fíjate, una vez más, en la etiqueta que no ponga nada de jarabe de glucosa, lactosa, goma xantana o almidón porque si los tienen, te están claramente diciendo que vas a comer azúcar.
Zumos de fruta industriales envasados
Mira siempre los ingredientes: si el primero es azúcar en lugar del % de fruta, déjalo en la estantería y cambia de pasillo para tomar una buena pieza de fruta fresca.
Pan de molde o en bolsa
Una rebanada de aprox. 28 g de pan de molde contiene 1,4 gr de azúcar, lo que supone un 1,6% de la cantidad máxima recomendada al día. ¿Te has preguntado por qué el pan de molde tiene una duración mucho más larga que el pan de barra? Porque contiene azúcar, miel y emulgentes (E-471, E-472e, E-481), conservadores (E-282, E-200), corrector de acidez (E-341), agente de tratamiento de la harina (E-300). Todo esto no puede ser sano, aléjate del pan de molde o úsalo solo en casos extremos, prefiere el pan fresco de la panadería debajo de tu casa.
Alimentos enlatados (verduras, legumbres…)
Los alimentos en latas son muy útiles para cuando no nos apetece cocinar, ¿a qué sí? Sin embargo, tienes que saber que, para conservarlos, las industrias utilizan azúcares además de conservantes (como el antixodante E385 que te invito a buscar en google y a informarte sobre lo que es). Una asociación holandesa no profit, Foodwatch ha realizado un análisis sobre más de 150 productos enlatados y ha concluido el 46% de ellos tenían azucares añadidos.
Cereales de desayuno
Las industrias nos hacen creer que por poner a una chica corriendo como fondo en una caja de cereales, vamos a volvernos delgados y activos como ella si desayunamos cereales con leche: nada de eso. Las industrias son muy buenas en enmascarar y hacernos creer que los cereales son saludables, pero… ¿has probado a leer las etiquetas cuanta cantidad de azúcar que contienen los cereales? Algunos de ellos tienen hasta un 90% de hidratos ricos en glucosa, es decir, azúcar. Yo os recomiendo que dejéis los cereales y optéis por tomar avena o muësli, ¡fíjate siempre en los azucares que aparecen en la etiqueta!
Aliños y salsas
Atención a las salsas y aliños confeccionados (cesar, yogurt, mostaza, etc…) que pueden contener hasta 7 gr de azúcar por cada 100 g de producto, también cuando ponen light o fitness: para compensar y dar sabor al producto se añade dextrosa, miel, glucosa o maltosa.