Importancia del calentamiento previo al ejercicio

Importancia del calentamiento previo al ejercicio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué es el calentamiento previo al entrenamiento?

Al comenzar cualquier actividad física es importante realizar un calentamiento muscular. Demasiadas veces es considerado como una fase aburrida e inútil que ralentiza el comienzo del entrenamiento en el gimnasio.

Consiste en una actividad de baja intensidad que lleva al cuerpo a subir de 1 o 2 grados la temperatura corporal.

Es una fase importantísima porque con ella evitamos el cansancio excesivo, contracturas y tirones musculares además de otras lesiones a los tendones y ligamentos.

El calentamiento de los tejidos de los músculos y tendones los vuelve más elásticos y los prepara para movimientos bruscos. Al mismo tiempo, reduce la viscosidad del líquido sinovial, la sustancia que “lubrica” las articulaciones, permitiendo movimientos más amplios y reduciendo el riesgo de lesiones.

¿Cómo se practica un buen calentamiento antes de entrenar?

La actividad que generalmente se practica para empezar el calentamiento antes del entrenamiento es una carrera lenta porque pone en marcha buena parte de la musculatura sin riesgos de lesiones.

Otras alternativas pueden ser la bicicleta, la elíptica, el remo o simplemente andar con un paso rápido.

Cuando el organismo ya ha empezado a calentarse es posible efectuar algún ejercicio de estiramiento y de rotación de las extremidades para que estemos listos al esfuerzo muscular.

Es muy importante calentar la parte del cuerpo que se va a trabajar durante la sesión de entrenamiento, ejecutando ejercicios específicos para la musculatura involucrada ese día.

Indicaciones para efectuar un buen calentamiento

La fase de calentamiento no debería durar menos de 10-15 minutos y depende también de las condiciones climáticas: tiene que ser más larga cuando se realiza una actividad al aire libre en invierno, porque las bajas temperaturas hacen más lento el calentamiento del cuerpo.