Mis recetas contra los excesos en Navidad

¿Quién no se ha ido aún de cena de Navidad? Comienza una temporada de excesos pero hay que procurar compensar esos días con recetas que te permitan mantenerte en forma y en tu peso.

Ya sabes que soy partidario de concederse algún capricho de vez en cuando, y en estas fechas es prácticamente imposible no sucumbir a los turrones, los polvorones, o un buen chocolate con churros.

¡No pasa nada! ¡Relájate y disfruta de la Navidad! Y cuando no tengas celebraciones, aprovecha para hacer deporte y alimentarte con estas recetas que te propongo.

La mejor receta de Navidad, la dieta mediterránea

¡Sí! ¡No hay más misterio! La dieta mediterránea es la mejor receta contra cualquier tipo de exceso, ya sea en Navidad o en otras fechas. Opta por pescados, verduras, frutas y carnes al vapor o al horno para compensar tus celebraciones.

Crema de brócoli e hinojo

Recetas contra los excesos de la NavidadPara estos días de frío en los que las ensaladas quedan relegadas hasta que aumenten las temperaturas, te propongo preparar una crema de brócoli e hinojo, plato muy recomendable no sólo por sus propiedades diuréticas, sino porque sus ingredientes principales son alimentos ricos en hierro que fortalecen el sistema inmunológico.

Para elaborar esta receta necesitas:

  • 2 trozos de brócoli
  • 1 manojo de hinojo
  • 1 pastilla de caldo vegetal ecológico
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

Limpia y corta el brócoli mientras hierve el agua de la olla. A continuación, mete el brócoli y déjalo hervir durante cinco minutos. Añade el hinojo picado, la pastilla, la sal y, si quieres, un poco de cilantro fresco. Tritura la mezcla con la batidora, agrega un chorrito de aceite de oliva antes de servirlo y… ¡a comer!

Alcachofas con calamares

Es un producto de temporada, propio del invierno, que además tiene numerosos beneficios que, sumados a su sabor, lo convierten en un alimento indispensable en nuestra dieta. Las alcachofas tienen un muy bajo contenido calórico, mientras que proveen de fibra al organismo favoreciendo el tránsito intestinal. Además, es un alimento diurético. La alcachofa ayuda a eliminar toxinas, especialmente ácido úrico, y consigue evitar la retención de líquidos. El hígado es el órgano que más agradece el consumo de alcachofa ya que estimula la producción de bilis y resulta un gran producto para las enfermedades hepáticas.

¿Has preparado alguna vez alcachofas con calamares? Sí, quizá al principio pueda sorprender la mezcla, pero probé la receta y te aseguro que está buenísima. Para elaborarla necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 calamares
  • 2 cebollas
  • 7 alcachofas
  • 250 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Canela en rama
  • Sal
  • Perejil

Pela la cebolla y córtala en juliana. Ponla a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva y sálala a tu gusto. Lava y trocea los calamares. Cuando la cebolla comience a dorarse, incorpóralos junto con la ramita de canela.

Corta las alcachofas en trozos después de haberles quitado las hojas exteriores. En una sartén aparte fríelas a fuego lento. Cuando se hagan, añádelas a la sartén de los calamares.

Riega todo con el vino blanco y suaviza el guiso con un poco de agua. Deja que se cocine unos 20 minutos y, después, espolvorea perejil por encima y retira la canela. ¿Qué me dices?

Pescado en papillote

Recetas contra los excesos en Navidad

No falla y contra los días de excesos propios de la Navidad, a mí es lo que más me suele apetecer. Para preparar esta receta puedes utilizar filetes de lubina o de dorada, ya que los dos combinan muy bien con el aceite de albahaca y ajo. Si añades tomates cherry obtendrás un toque de acidez riquísimo.

Esta receta está pensada para entre dos y cuatro personas, así que calcula las cantidades y hazte con los siguientes ingredientes:

  • 4 filetes de lubina o de dorada
  • 4 tomates cherry
  • Un puñado de hojas de albahaca fresca
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 ajo pequeño
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 4 papeles de hornear para hacer los papillotes (también puedes usar papel de aluminio)

Prepara el aceite de albahaca y ajo. Pon en un vaso picador un puñado de hojas de albahaca fresca (unos 5  gramos) y medio diente de ajo pequeño. Pica unos segundos y luego añade 5 cucharadas de aceite de oliva. Vuelve a picar unos segundos para que se mezcle todo bien.

Dobla una hoja de papel de hornear por la mitad (no la cortes, solo dóblala). Luego vuelve a dejarla como estaba y coloca un filete de lubina o dorada en el centro de una de las dos mitades. Añade un poco de sal fina y pimienta negra recién molida.

Echa por encima del filete una cuchara del aceite que has preparado. Corta un par de aceitunas negras por la mitad a lo largo y ponlas encima del pescado. Corta un tomate cherry en rodajas y repártelas sobre el filete.

Ahora vuelve a doblar el papel de hornear como hiciste al principio para que el filete quede cubierto como si estuviese dentro de un libro. Ve doblando cada lado hacia dentro poco a poco hasta formar un paquete bien cerrado. Repite los pasos con el resto de filetes.

Pon el horno a calentar a 200ºC y, cuando esté caliente, pon los papillotes en una bandeja de hornear.

Mete la bandeja en el horno, deja que se cocine el pescado durante 15 minutos y… ¡listo!

Estas tres recetas te irán fenomenal para combatir las comidas copiosas de estas fiestas. Como coach nutricional intenta optar por platos saludables, contrólate en los aperitivos, y no te pases con el alcohol. Y si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo. Juntos y pese a las comidas y cenas de Navidad… ¡sacaremos tu mejor versión!

2 Comentarios
  1. […] Mis recetas contra los excesos en Navidad 15 diciembre, 2017 […]

  2. […] Mis recetas contra los excesos en Navidad 15 diciembre, 2017 […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fabriorlandi.com

mis-recetas-para-combatir-los-excesos-que-todos-cometemos-en-navidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?