¡Hola mis Orlanders! Hoy os quiero contar algo muy útil sobre mi metodología de trabajo a la hora de realizar asesorías personalizadas, mis entrenamientos personales, quiero contaros algunos detalles sobre cómo son por dentro.
La mayoría de mis alumnos han estado toda su vida yendo a ciegas, bien porque no estaban midiendo sus resultados, o bien porque se estaban midiendo con las herramientas y metodologías equivocadas, por eso he escrito este artículo, para conocer la mejor manera de medir tu progreso, medir tu grasa corporal correctamente.
Los paseos infinitos a la báscula ya no sirven.
El peso es la variable menos fiel a la realidad que tenemos a la hora de evaluar nuestros esfuerzos en un proceso de pérdida de peso, o ganancia de masa muscular. El peso corporal es algo que puede alterar de la noche a la mañana, es decir, no es un parámetro firme que nos indique si estamos yendo bien o mal.
La retención de líquidos, tener una mala salud intestinal, ganar músculo, incluso por haber comido antes de pesarte, puede dar un resultado que no se ajusta a la realidad de tu proceso. El peso es una variable volátil, muy variable, y que no refleja la realidad de nuestra grasa corporal. Peso corporal es diferente a grasa corporal.
¿Es por eso que debemos tirar la báscula por la ventana? Ni mucho menos, es una variable más, menos representativa que otras, pero pesar más en la báscula, no significa nada si no lo comparamos con otras variables.
Te propongo 2 soluciones para medir tu grasa corporal y medir tus resultados. Es vital que conozcas algunos métodos para medir tu grasa corporal, pero el último, es el que utilizo en mis asesorías, en mis entrenamientos personales.
La solución técnica. Báscula especial o adipometro.
Si disponéis de estas herramientas para medir la grasa corporal de una manera certera, pero poco práctica, debido al elevado coste de estos productos, os darán datos precisos sobre vuestro porcentaje de grasa corporal. También podemos acudir a una farmacia con máquina especializada, pero cuidado: no es lo mismo el IMC que el % de grasa corporal.
La solución simple, pero efectiva que recomiendo a todos mis alumnos:
Hay muchísima gente que se preocupa por los detalles, por hacer perfecto todo, pero que ese perfeccionismo no sea contraproducente, Orlander, esta es mi opción preferida, no es la más efectiva, pero sí la más práctica.
Olvídate de la báscula, y desempolva la cinta métrica para medir tu grasa corporal
PASO 1: MIDE TU CUELLO. La primera medida que tenemos que tomar es la de cuello. Para que la medición sea precisa, coloca la cinta por la mitad del cuello, y pásala alrededo, con los hombros rectos y la cinta estirada. Por ejemplo, la medición puede ser de 43 centímetros.
PASO 2: MIDE TU ABDOMEN. El segundo paso es la medición del abdomen, una parte esencial ya que suele contener una mayor cantidad de grasa. Para realizar una correcta toma de datos, pasa la cinta alrededor de la cintura a la altura del ombligo y después inhala y exhala con normalidad. La medida de tu abdomen deberás tomarla después de exhalar. Por ejemplo, la medición puede ser de 89 centímetros.
PASO 3: MIDE TU ALTURA. Es la medición más sencilla ya que, seguramente, ya sepas de antemano cuál es tu estatura. En cualquier caso, para hacerlo, ponte de pie contra la pared con los hombros hacia atrás y la cabeza erguida. Pon una regla, un libro o un objeto recto encima de tu cabeza y marca con un lápiz para medir después la distancia hasta el suelo. Por ejemplo, la medición puede ser de 183 centímetros.
PASO 4: ECUACIÓN. No te pediré que saques la calculadora, Orlander, pero sí que introduzcas los datos obtenidos en la siguiente página, pulsando aquí.
Compara los resultados en tu tabla, y mídete periódicamente en base a tu programación o la que te haya puesto tu entrenador personal. Espero que haya servido para comenzar a conocerte mejor, Orlander, recuerda que todos los viernes en este mes de Febrero, estaremos entrenando con Fran Alvarado, apúntate a la clase de este viernes: conócele y hazle sudar hasta que se quite la camiseta, pulsando aquí.