¡Hola mis Orlanders! ¿Qué tal? La cafeína es conocida como una droga que todo el mundo consume bajo periodos de trabajo o de estudio, y la primera aplicación que se nos viene a la cabeza es recurrir a un momento de fuerza, concentración, de darlo todo. Pero hay más: y en este artículo descubrirás cómo usarla para perder más grasa acumulada.
La cafeína puede ayudar al organismo a mantenerse despierto durante el día o a aguantar más en los entrenamientos deportivos. Son muchos quienes la toman en forma de suplemento, como pueden ser bebidas o pastillas, para actuar sobre la sensación de cansancio y mejorar el rendimiento.
Pero no solo sirve para esto, un estudio reciente elaborado por científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que la ingesta de unos 3 mg/kg de cafeína media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta notablemente la quema de grasa.
En la revista Journal of the Society of Sports Nutrition, los investigadores se plantearon averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumida en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo, realmente incrementa la oxidación o “quema” de grasas durante el ejercicio.
La combinación de la ingesta aguda de cafeína y el ejercicio aeróbico a intensidad moderada es ideal para perder grasas.
En cuanto a la metodología de la investigación, participaron un total de 15 hombres, con una edad media de 32 años, que completaron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días. La mitad de ellos ingirieron 3 mg/kg de cafeína y la otra mitad un placebo a las 8.00 horas y a las 17.00h.
Se estandarizaron estrictamente las condiciones previas a cada prueba de ejercicio (horas de ayuno, realización de ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes) y se calculó, en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante el ejercicio.
Máxima oxidación de grasas, 30 minutos antes del ejercicio y por la tarde
Los resultados del estudio demostraron que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de la práctica de ejercicio aeróbico aumentó la máxima oxidación de grasas independientemente de la hora del día pero, además, se confirmó la existencia de una variación entre la mañana y la tarde, siendo durante esta última cuando se registraron los valores más altos.
Los investigadores dejan claro que la cafeína sólo producirá el efecto deseado si se toma en cuenta la cantidad y la forma en que se ingiere.
Así pues, la investigación concluye que la combinación de la ingesta aguda de cafeína y el ejercicio aeróbico a intensidad moderada por la tarde se traducen en el mejor escenario para todos aquellos que busquen aumentar la oxidación de grasas durante el ejercicio físico.
Dosis diaria recomendada de cafeína: cuidado.
Aunque el estudio deja claro que para obtener los resultados deseados la dosis adecuada son 3 mg/kg, se recomienda no sobrepasar los 6 mg/kg diarios. En el primer caso significa que, por ejemplo, si una persona pesa 70 kg, el efecto solo es válido si se toman al menos 200 mg. En el segundo, y utilizando como base los mismos kilos, serían un máximo de 420 mg.
Lo más importante es que cada uno evalúe su tolerancia para saber cuanta tomar sin padecer efectos secundarios, pues todos somos un mundo, y tenemos diferente sensibilidad y tolerancia: mi consejo es siempre comenzar de manera progresiva y nunca utilizándola todos los días, sino los días señalados que nos toque entrenar o realizar actividad física intensa.
¿Qué te ha parecido, Orlander? Ya sabes lo que tienes que hacer si quieres perder esa grasa acumulada, pulsa aquí te te apetece asistir al #RetoFranAlvarado y perder grasa con la comunidad LGTB+ 🌈