Se ha lanzado una proyecto fotográfico en España que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc.
¿Cómo lo hacen?
- Seleccionan productos industriales procesados siguiendo recomendaciones de Dietistas Nutricionistas colaboradores y las sugerencias de consumidores.
- Nunca analizan alimentos sin procesar, como frutas o verduras.
- Obtienen del etiquetado la cantidad de azúcares por cada 100g de producto.
- Si el fabricante no lo detalla en la etiqueta, esos azúcares incluyen tanto los presentes en alguno de sus ingredientes y los añaden.
- Si el fabricante especifica las cantidades en la etiqueta, diferencian entre los diferentes tipos de azúcares y lo detallan en el análisis.
- Calculan cuantos azúcares hay en una unidad de consumo. En el texto que acompaña a cada fotografía se especifica cuál es esa unidad de consumo.
- Se calcula a cuantos terrones equivalen en peso esos azúcares. Cada terrón pesa 4g. Esto no significa que el producto tenga incluido en sus ingredientes azúcar refinado de mesa o sacarosa, sino que los azúcares que contiene, equivalen en peso al peso de los terrones mostrados. Los terrones pueden representar glucosa, galactosa, fructosa, lactosa, otro tipo de azúcares o una mezcla de todos ellos. Por ejemplo, un terrón comercial de fructosa presenta el mismo aspecto que uno de sacarosa (azúcar refinado común)
- Se fotografía el producto junto a los terrones.
- Se edita la fotografía siguiendo las mismas técnicas publicitarias que usa la industria.
- Se sube la fotografía a la web y a las redes sociales.