Combate al azúcar: mis consejos para vivir sin él.

Combate al azúcar: mis consejos para vivir sin él.

Azúcar. Azucaca para algunos, ese mal blanco. Esa decisión al tomar el café que puede determinar ante tus amigos lo healthy y comprometido que estás por tu mejor versión: ¿azúcar o sacarina?

Azúcar VS Edulcorantes

Existe mucho talibán con el azúcar que generaliza, que se declara anti-azúcar, y que mete en el mismo saco al azúcar blanco refinado (nada recomendable, evítalo siempre) y a la fructosa (el azúcar de la fruta).

El 5% del total de tu dieta, debe ser azúcar, como máximo, por norma general, sin tener en cuenta objetivos, situación personal…

En casos específicos, no te preocupes, porque yo te lo controlo desde aquí.

La realidad es: no es tan problema el consumo, sino el exceso que cometemos al comprar productos en el supermercado ultra-azucarados sin darnos cuenta.

Sin embargo, los edulcorantes se venden como una mejor opción, pero hay quien comenta que incluso son peores, al tener procesos químicos por detrás que fomentan el cáncer, como pasa con el del aspartamo, que puede tener además, los siguientes efectos secundarios:

…ceguera, tumores cerebrales, dolores de cabeza, pérdida de la memoria, convulsiones, pérdida de la visión, coma, TDA, lupus, fibromialgia, distrofia muscular, alzheimer, fatiga crónica, diabetes y depresión…

Posteriormente, aparecieron otros estudios en los que esto se desmentía, que se debía ingerir el equivalente a 4 litros de Coca Cola Light para tener alguno de estos efectos, fué un tema muy polémico debido a que este compuesto fué descubierto por Montsanto, una empresa muy polémica con la manipulación genética de alimentos.

Bueno, alguna solución tendremos, ¿no Fabri?

Y más de una, te he hablado del aspartamo, hay muchos otros edulcorantes, como polialcoholes (no he visto un mayor generador de gases) sacarina, dextrosa… pero en mi opinión, hay uno que es el mejor debido a que no está sujeto a controversias.

Porque pueden venir estudios científicos de aquí y de allá, dónde se someten compuestos a condiciones irreales o que no se dan en el día a día, y financiados por empresas u otras formas. Lo mejor es huir de las polémicas.

En mi opinión, el mejor edulcorante sin duda, es la Stevia, pero sí, es caro y en muchas ocasiones no está disponible en la situaciones cotidianas, como tomarse un café.

¿Cual es mi truco personal?

Te voy a contar un secreto. Quien tiene magia, no necesita trucos, y con los alimentos, pasa lo mismo, si un alimento tiene calidad, no necesitas echarle más sal, más azúcar, o más pimienta. Yo no suelo añadir ningún endulzante. Por la siguiente historia que te quiero contar:

Te quiero resumir una de las peores prácticas a la hora de elaborar el café, puesto que es uno de los supuestos más comunes dónde utilizar azúcar o edulcorantes.

Si el café que estás tomando, sin azúcar, te deja la lengua amarga, abandona. Los granos de café se recolectan y deben tener un tono café, como es natural, muchas veces ocurre por errores, que estos granos se quedan verdes.

Y claro, piensa a lo grande, son muchas unidades que deben tener salida, los granos verdes están amargos y no son óptimos para el consumo. ¿Cómo darles salida? Quemándolos y que parezcan buenos. Sí, una cosa que estaba mal, la haces peor. Y esto es solo con el café, lo que no sabremos.

¿Y ahora cómo debo actuar ante esto?

Por esa razón, y otras muchísimas que desconocemos en otros alimentos, que seguro se están produciendo ahora mismo, te propongo una cosa.

Mándale un mensaje a tu cabeza, de que poco a poco debes dejar de añadirle trucos a tu comida, y comer de verdad, sin temas raros, y te garantizo que mejorarás en todas las facetas de tu vida.

Yo apenas uso nada, Stevia cuando quiero comer algún chocolate, miel en mi café, pero intento tomarlo solo, al final, se trata de no depender de añadidos dulces. Poco a poco, nada de barbaridades de cortar por lo sano, que te veo.

Y práctica, mucha práctica, prueba y error a la hora de adquirir alimentos, de probar sitios, para saber lo que te conviene o no.

Generar conciencia y tener conocimientos en nutrición, te van a dar las alas para extenderte en los debates típicos de Azúcar VS Edulcorantes, y optar por una tercera vía, como te acabo de sugerir.

Entrena conmigo y déjate asesorar, y evita parte de esa práctica, y lee más artículos en mi blog para cuidar lo que más importa, que al final, eres tú, un beso 😘😘 y espero que aproveches el Lunes 🙂

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yo tuve que asumir tu actitud hacia el azúcar y la grasa de origen animal pues mis arterias se obstruyeron x el colesterol y trigliseridos.La vida me emplazó y fui operado a corazón abierto con 3 bypass coronarios hace 2 años.Con esa dieta y ejercicios fisicos me he recuperado increiblemente que hasta los cirujanos se han sorprendido y admirado.Sigo tus consejos desde que descubrí que existes.Mis saludos. Jesús Cabrera.cubano.

    1. Vaya, me conmueve tu historia, Jesús, eres todo un campeón, a veces la vida te manda mensajes con esa fuerza para que des un cambio en tu vida. Admiro tu fuerza, para cualquier cosa, estoy aquí, ¿de acuerdo? Espero que te sirviese de mucho mi artículo, un beso guapo 🙂

Deja un comentario