No estás respirando bien.

No estás respirando bien.

¿Por qué no estás respirando bien al hacer ejercicio?

La respiración al hacer ejercicio es algo fundamental que puede determinar si vas a disfrutar hoy de tu ejercicio o no.

Se habla mucho de las bases del entrenamiento: el descanso, la alimentación, y el propio entrenamiento, pero hoy no vamos a ser tan generales y te voy a dar mis pautas personales a la hora de respirar.

Puede ser la diferencia entre sufrir y disfrutar, léeme hasta el final y puede que consigas entender en qué estás fallando, y cómo solucionarlo. Aprendiendo a respirar mejor, evitarás mareos, aguantarás los entrenamientos, y tendrás mayor rendimiento físico y mental.

¿Por qué no estás respirando bien al hacer ejercicio?

La respiración es un acto inconsciente, generalmente la dejamos en piloto automático y no nos paramos demasiado a pensar en cómo la estamos realizando, pero debe ser un músculo más, que debemos trabajar para optimizar nuestro tiempo y conseguir los resultados que más queremos.

Vamos a la acción, vamos a analizar qué cosas ocurren, cómo ponerle remedio, aprender de ellas, y prevenirlas para darle una nueva concepción al ejercicio físico.

Puede que sufras apnea.

No te preocupes, apnea puede ser no tener el hábito de respirar. El estrés de una situación entrenando en casa con material pesado, con intensidad elevada, pueden alejar tu foco, desplazarlo al ejercicio, y no centrar tus esfuerzos en lo más importante: tú.

Es más común de lo que crees, a ver si te suena esta situación: “empiezo a lastrarme con peso en mi mochila para hacer sentadillas en casa, para tener más estímulo, pero…

Tengo mi cabeza pensando en que es más esfuerzo de la cuenta, y no dedico tiempo a respirar y me encuentro con más mareos por no saber llevar la situación, más que por la dificultad de trabajar con lastre”

Haz que tu respiración trabaje para ti, no tú para ella.

Puede que hayas escuchado consejos para la respiración mecánicos, es decir, simplemente sigue estas pautas y tira hacia adelante. El típico: “respira al levantar, y suelta al bajar…”

Pero nuestro cuerpo a nivel inconsciente, no entiende estas órdenes. La respiración se trabaja, y es algo que debes hacer gradualmente sin ponerte un estándar grande, ¿cómo?

Te doy algunas de mis claves personales:

  1. Respiración diafragmática: respira por el diafragma (barriga) antes que desde el pecho. Nunca por la boca. Notarás que tu tripa se hincha, y es más complicado, pero poco a poco debes migrar a esta forma de respirar, pues obtendrás un mayor flujo de aire. No está mal oxigenarse un poco antes del ejercicio, y poco a poco implantar esta forma de respiración durante toda la sesión.
  2. Ante esfuerzos grandes, mayor toma de oxígeno: no somos robots, ni siempre vamos a respirar lo mismo, ante un esfuerzo extra, intenta adecuar tu respiración y trata de coger el máximo de aire posible antes de realizar el esfuerzo.
  3. Ven respirado de casa. No tienes que adoptar este hábito solo a la hora de entrenar o hacer ejercicio. Tómate tu tiempo para respirar, meditar, relajarte un poco al levantarte, ante una situación de estrés, e intenta dedicarte a lo largo del día a entrenar tu respiración. Con el tiempo si haces esto, conseguirás dominar.

Puede que estés respirando más de la cuenta.

Hiperventilar, respirando más de la cuenta en el ejercicio, puede ser contraproducente. Tienes que ver al oxígeno como un elemento de la mezcla que tu cuerpo necesita para quemar grasa o ganar músculo, los músculos se alimentan en buena parte, del oxígeno que obtienes al respirar.

Un ritmo loco de respiración te va a alterar a niveles insospechados, no te centrarás en el entrenamiento y generarás estrés. Ya ni te cuento si lo haces por la boca, dónde obtienes el aire sin ningún tipo de filtro, por lo que te puedes imaginar lo que estás respirando.

El equilibrio es fundamental, te he dado una serie de pautas, pero tienes que comenzar a practicar, practicar, y después, volver a practicar.

Nadie nació sabiendo respirar como un profesional, aunque parezca mentira, entrenarte con estas pautas hará de tu entrenamiento algo maravilloso, pero no olvides que solo son pautas y consejos, alcanzarás la perfección equivocándote y dedicándole horas.

¿Cómo practicar de la mejor manera?

En mi plataforma JuntosMásFuertes te espera una comunidad dispuesta a darlo todo, porque añade ese punto de tensión divertido, que te forzará a hacer las cosas mejor que si solo tienes una pared blanca encima tuya, pertenecerás a un grupo dónde mejorar va a ser inevitable.

Tienes tus 3 días de prueba gratis, pulsando aquí.

Un abrazo enorme 🤗 y feliz respiración.