Esta foto representa un batido vegano de espinacas

Cada vez existen más deportistas vegetarianos y veganos que lucen un cuerpo de escándalo. La alimentación basada en alimentos vegetales también puede ser totalmente eficiente para cualquier amante del deporte. ¿Sabes qué beneficios aportan las proteínas vegetales? No debemos menospreciarlas ya que cuentan con grandes propiedades para tu salud. Hoy, te contamos más acerca de ellas y te damos razones para consumirlas de igual forma que las proteínas de origen animal.

Hablemos de las proteínas en el organismo

Antes de nada, es imprescindible que conozcas algunas de las bases en cuanto a este macronutriente.

Las proteínas constituyen los bloques de construcción de nuestro organismo. Cada célula en el cuerpo humano está compuesta de cadenas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Tu cuerpo puede fabricar hasta 11 aminoácidos «no esenciales» por sí mismo, mientras que 9 aminoácidos «esenciales» únicamente se obtienen a partir de la alimentación.

Debes saber que la proteína ayuda a mantener el crecimiento de los tejidos, a sintetizar energía, desarrolla nuestra fuerza y repara nuestros tejidos y músculos. Además de ser esencial para la producción de enzimas y neurotransmisores, también tiene una función sobre nuestra digestión y metabolismo.

Nuestro cuerpo pierde y reemplaza aproximadamente 2 millones de células por segundo y, sin la cantidad de proteína adecuada en nuestra alimentación, el organismo no puede reparar las células dañadas ni producir otras nuevas.

Debes considerar que existen alimentos con proteínas vegetales más completos que otros. Así, existen algunos alimentos que te van a proporcionar todos los aminoácidos esenciales, mientras otros solo te aportarán una parte de ellos.

Beneficios de las proteínas de origen vegetal

Las proteínas de origen vegetal te aportan algo más que los “ladrillos” para formar tus músculos. Es importante que consideres los siguientes puntos, sobre todo para optimizar tu rendimiento deportivo.

Potencia tu metabolismo

La combinación de fibra y proteína puede aumentar el tiempo de digestión de alimentos integrales. Cuanto más trabaja tu cuerpo en metabolizar la proteína vegetal, más podrá oxidar tu cuerpo el tejido adiposo sobrante.

Mejora tu salud cardiovascular

Las dietas basadas en vegetales tienden a ser más bajas en colesterol y grasas saturadas. Destacan por ser altas en esteroles vegetales saludables, que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, el órgano primordial para mantener la resistencia en el entrenamiento.

Contiene otros compuestos que cuidan de tu organismo

Las fuentes de proteínas de origen vegetal contienen antioxidantes, fitoquímicos (compuestos producidos naturalmente los vegetales), vitaminas (como la A, la C y las del grupo B) que son esenciales para rendir en el entrenamiento. Los minerales que incorporan son totalmente necesarios para ayudar a la síntesis de energía, como el fósforo. Además, recuerda que los alimentos ricos en vegetales suelen tener mayor cantidad en carbohidratos, macronutrientes necesarios para obtener energía durante los entrenamientos y para facilitar la recuperación muscular.

Aportan proteínas completas

Existe un falso mito el cual refiere que las fuentes animales de proteínas son las únicas que aportan proteínas «completas» (es decir, que contienen niveles adecuados de los 9 aminoácidos esenciales). Sin embargo, la soja, el tempeh y los guisantes son fuentes completas de proteínas.

Buena digestión

No menos importante es que las verduras, legumbres, granos, nueces y semillas contienen fibras saludables que mejoran la digestión y la absorción, aumentan la motilidad y reducen los síntomas de la dispepsia y la hinchazón. Así, su consumo es imprescindible para poder entrenar eficientemente, sin sentir pesadez e hinchazón tras las comidas.

Alimentos vegetales y proteínas en el deporte

Si deseas incorporar más cantidad de alimentos vegetales proteicos en tu dieta como deportista, es imprescindible que tengas en cuenta los siguientes grupos de alimentos. Son altos en proteínas y te aportarán los beneficios anteriores.

Legumbres

Desde los garbanzos pasando por las judías blancas, las lentejas, los guisantes, y las judías pintas. Dentro de este grupo, destaca llamativamente la soja, que puede llegar a aportar, por cada 100 gramos, lo mismo que un filete de pescado blanco en proteínas.

Cereales

El amaranto, el mijo, los copos de avena, la quinua, el arroz y el trigo integral pueden ser opciones más que recomendables para rendir en el deporte. Además, son ricos en carbohidratos complejos para potenciar tus fuentes energéticas.

Frutos secos y semillas

Además de aportar grasas saludables y una alta cantidad de kilocalorías para rendir al máximo, también aportan proteínas. Las almendras, los pistachos o las semillas de chía son algunas de las destacadas.
Por ejemplo, al combinar dos grupos ya puedes obtener los aminoácidos esenciales para el rendimiento muscular y otras funciones. Puedes probar a combinar judías pintas con arroz integral o lentejas con una ensalada de quinua.

En pocas palabras, necesitas proteínas adecuadas para poder hacer funcionar tu organismo, y más aún si estas continuamente realizando actividad a alta intensidad. Puedes consumir una alta cantidad en alimentos ricos en proteínas vegetales para beneficiarte de sus propiedades.

«¿Te ha gustado esta información y quieres una reunión gratis conmigo para hablar sobre tus objetivos?»

¡Reserva aquí tu cita gratuita conmigo y hablemos!

Responsable: Fabri Orlandi, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fabriorlandi.com.Para más información consulte nuestra política de privacidad