Hoy desmonto 5 mitos que suelo escuchar en el gimnasio

Hoy desmonto 5 mitos que suelo escuchar en el gimnasio

Desde pequeño he sido un apasionado del deporte, pero no fue hasta el año 2012 cuando decidí prepararme para ejercerlo profesionalmente convirtiéndome en entrenador personal. Ayudar a mis alumnos a que se superen a sí mismos en el gimnasio, y conseguir alcanzar sus metas son mi principal objetivo y lo que me motiva a seguir mejorando cada día.

El deporte, una alimentación equilibrada y un correcto descanso son las bases para llevar una vida sana y sentirse a gusto con uno mismo. Por eso, me he propuesto desmontar ciertas ‘leyendas’ que circulan por los gimnasios para que continúes creciendo y dando lo mejor de ti mismo sin caer en mitos que puedan impedir tu máximo rendimiento.

Es lo mismo tres horas de ejercicio en el gimnasio, que una hora durante tres días

No te creas que por meterte ocho horas seguidas en un gimnasio ya has cumplido para toda la semana. De hecho, no hay nada más contraproducente. Para lograr resultados es mejor entrenar menos tiempo pero de forma más intensa. Lo ideal es hacerlo no menos de 20 minutos y no más de una hora durante tres días a la semana, sobre todo para los principiantes, y distribuir los ejercicios durante la semana para que el organismo se habitúe y el trabajo no se pierda por falta de constancia.

Para tener el abdomen marcado hay que hacer muchos abdominales

Desmontamos cinco mitos de gimnasioVayamos paso por paso. Es cierto que para tener un abdomen marcado tienes que hacer abdominales, pero si te pasas el día haciéndolos y no los ves… quizá sea porque primero tienes mucha grasa que quemar. Entrenar los abdominales es muy positivo para mantener el equilibrio general del cuerpo, para intentar hipertrofiarlos y que se vean más tonificados, sin embargo, nunca los verás si no combinas tu ejercicio con una alimentación sana y equilibrada que te haga perder esa barrera que se alza entre tus ojos y el abdomen de tus sueños.

 Si dejo de entrenar, el músculo se convierte en grasa

Otro de los ‘miedos’ a los que me tengo que enfrentar habitualmente. Si bien es cierto que no existe una relación entre el aumento de grasa y el cese de actividad física, lo recomendable es no dejar de practicar ejercicio, aunque sea dedica 30 minutos al día.

Cuanto más peso levantes, más músculo consigues

Ojalá fuera así de sencillo para algunos aunque, por lo general, las mujeres siempre optan por pesos pequeños por temor a que esto suceda. Nada más lejos de la realidad.  Quitando la cuestión genética, que tiene un papel fundamental en este aspecto, aumentar más de 4 kg al año levantando un peso elevado es algo prácticamente imposible. En el caso de las mujeres, al tener niveles más bajos de testosterona no generan masa muscular de forma natural con rapidez. Mientras que los hombres, que aumenten mucho su peso corporal y su volumen en pocos meses no quiere decir que estén incrementando su masa muscular sino que están acumulando demasiada grasa debido a un superávit calórico excesivo probablemente generado por el aumento de apetito tras la práctica de ejercicio. Para ganar masa muscular se necesitan años de entrenamiento y una dieta adecuada, con distintas fases de aumento de masa muscular y pérdida de grasa corporal, para no perder la estética ni la forma mientras aumentamos nuestra fuerza corporal.

Si quieres perder peso, cena fruta

Hoy destierro cinco mitos de gimnasioLo comenté hace meses en mi blog, pero vuelvo a hacer hincapié en esta cuestión porque resulta muy recurrente en las dietas de adelgazamiento. Siento decirte que… ¡es mentira! De hecho, este hábito de acostarse después de haber comido fruta, si lo mantenemos a largo plazo, es probable que nos haga coger peso. La fruta es hidrato de carbono y este nutriente tiene el objetivo de proporcionar energía a nuestro organismo. Tomada por la mañana o a medio día, esa energía se consume, pero por la noche, si se cena… ¡se transforma!

Así que estos son algunos de los mitos que suelo escuchar de manera habitual en el gimnasio. ¿Cuáles son los que has oído tú? Y si tienes dudas sobre alguno, no sabes si es verdadero o falso y quieres descubrirlo, no dudes en comentármelo. ¡Estaré encantado de ayudarte! Ya sabes que juntos trabajamos para ¡sacar tu mejor versión!

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario