Gimnasios y nueva normalidad: guía para entrenar de nuevo.

Gimnasios y nueva normalidad: guía para entrenar de nuevo.

¡Hola Orlanders! En este artículo cortito voy a contarte cómo será la nueva normalidad en los gimnasios, ya que hoy abre la gran mayoría en España: cómo se han flexibilizado las reglas, y mis trucos personales para hacer la vuelta al gimnasio algo gratificante, en vez de algo traumático.

Dejar claro, que me estoy refiriendo a nueva normalidad, no a ningún tipo de fase, en Madrid por ejemplo, hoy lunes 22 se ha hecho el cambio de fase 2 a «nueva normalidad», no a fase 3.

Medidas menos duras 😮

Os resumo de forma sencilla el documento BOE SND/458/2020 para volver al gimnasio, porque se han flexibilizado bastante:

  • Las clases colectivas, como CrossFit, dentro de un gimnasio, tienen un máximo de 20 personas.
  • Aforo del 50% para el entrenamiento libre, sin obligación de pedir cita previa.
  • Distancia de seguridad de 2 metros.
  • Se permite el uso de vestuarios y duchas.

Con esto no debemos olvidarnos de las reglas básicas que se tienen que llevar a cabo, junto a esta flexibilización.

  • Uso de mascarilla en trayectos internos del gimnasio, pero no durante la ejecución del ejercicio.
  • Lavado de manos antes del entrenamiento.
  • Uso de toalla, gel hidroalcohólico, y si ya estábamos acostumbrados a recoger material, procuremos dejar limpio el material tras su uso.

Recomiendo encarecidamente leer las reglas específicas de tu gimnasio en particular antes de ir y comenzar a entrenar, pueden existir variaciones. Muy importante: si crees que tienes síntomas, no pongas en riesgo la salud de los demás.

Mis trucos personales para que tantas reglas, no te hagan la vida imposible.

Puedo hacerme una idea de lo que va a pasar. Porque ya he estado entrenando a personas mucho antes de esta nueva normalidad, como profesional lo tenía permitido, pero en sesiones 1 a 1. Ahora que se va a masificar…

El estrés de esta nueva situación, el miedo a que tu gimnasio sea el nuevo mercado de Wuhan, está presente, por estas nuevas reglas que te pueden hacer parecer un criminal por no lavarte las manos… pero…

fabri orlandi entrenador personal madrid

Mi consejo: relax, piensa. Es cierto que ir al gimnasio en nueva normalidad, es una actividad que está pensada para que te olvides de tus problemas, no para que hagas un nuevo drama.

Hay un despliegue muy importante de factores que minimizan el riesgo, con técnicas de limpieza y de seguridad, no deberías preocuparte por esto. Céntrate en lo que depende de ti, y sé consciente de cada acción que haces, toma conciencia sobre la salud de los demás, y céntrate en entrenar.

Si unimos el impacto, esa inseguridad que nos genera esta nueva normalidad, con una baja forma por culpa del confinamiento, corremos el peligro de fatiga, malestar, vómitos, mareos, un intento fallido de entrenamiento, te cuento cómo evitarlo en esta nueva normalidad 👇🏻

Las 5 claves para que tu vuelta al gimnasio en nueva normalidad, sea un éxito.

  • Realiza un plan de entrenamiento que tenga como objetivo la readaptación muscular. Nada de ir directos a perder grasa o ganar músculo.
  • Si no has entrenado antes en casa, te recomiendo que antes de ir con toda la euforia del primer día, intentes hacer algo más liviano en casa, antes de darlo todo en el gimnasio, como mi plan de entrenamiento específico para esta desescalada.
  • No intentes levantar los mismos pesos, ni pretendas mantener el mismo nivel: evitarás lesiones y frustraciones.
  • Mezcla el trabajo con máquinas y pesos libres al empezar, para reducir el riesgo de lesión.
  • Toma cita con tu fisioterapeuta, para volver a darlo todo de la forma más segura para tu cuerpo.

Espero que esto te sirva, y que esta nueva normalidad no sea un freno para que te sientas bien en tu cuerpo mientras vuelves al gimnasio, un abrazo enorme, Orlanders 😘