Hablemos sobre proteínas

Hablemos sobre proteínas

Las proteínas son esenciales, sobre todo si pretenden recuperar, desarrollar y regenerar su tejido muscular de forma apropiada.

Si eres una persona que entrena mucho, tu aporte proteínico debe ser elevado.

Si estás siguiendo una planificación hipocalórica para bajar de peso, la proteína es necesaria para no perder la masa muscular. Además, tiene un gran índice de saciedad.

¿Por qué deberías tomar proteína en polvo?

Seguramente has oído hablar mucho acerca de la proteína en polvo y te preguntas por qué se consume tanto.

La respuesta en un principio es bastante sencilla:

Te ahorrará mucho dinero, es rápido, y te asegurará llegar a las cantidades diarias de proteína.

Dinero porque puede ayudarte a compensar los días que no compres carne o pescado, que no son baratos.

Rápido porque es menos de 1 minuto en su preparación.

La proteína es un alimento y contribuye a mantener una dieta saludable.

¿Cuáles son los suplementos de proteínas?

El universo fitness contiene una amplia variedad de proteínas.

Una de las más consumidas es la Whey o suero de leche. Dentro de ella puedes encontrar el concentrado de proteína de suero, el hidrolizado, el aislado de proteína de suero, la caseína micelar o las proteínas de liberación secuencial.

Estos suplementos son los que se suelen utilizar para complementar la proteína que se ingiere con la dieta procedente de la carne, la soja, el huevo, el arroz o el guisante.

Recordad esto, es importante, es un suplemento, siempre será mejor una fuente de alimento real, como las legumbres, el pescado o las carnes, que un batido.

¿Cuántas proteínas tomar para ganar masa muscular?

Por cada kilogramo de peso corporal, se necesitan aproximadamente 0,8 gramos de proteína, aunque este es un valor meramente orientativo para las personas que no realizan deporte. Aquellas personas que entrenan de forma regular deben ajustar convenientemente la ingesta de proteína.

Las personas que quieren aumentar su masa muscular deben incluir en su dieta muchos alimentos que aporten proteína.

Por cada kilogramo de peso has de tener una ingesta diaria entre 1,3 gramos y 1,5 gramos de proteínas.

Pero depende de muchas variables personales, por ello, te recomiendo que le eches un vistazo a mis asesorías personalizadas.

¿Cuál es el mejor momento para consumir proteínas rápidamente?

En un principio, es beneficioso consumir una toma continuada de proteína en el proceso de desarrollo muscular, a lo largo del día, mantener un equilibrio y añadir proteína en cada una de tus comidas.

Pero uno de los momentos claves en después del entrenamiento.

El consumo puedes hacerlo entre 5 y 6 comidas diarias. De esta forma, tus músculos tienen un aporte suficiente a lo largo de las 24 horas del día.

¿Cubres tus necesidades proteicas con la dieta?

Si en tu caso concreto no eres capaz de cumplir con la ingesta requerida puedes optar por los batidos en polvo para suplementar ese aporte.

Si eres capaz, realmente no es necesario que inviertas en este producto.

Puedes comprarlos en diferentes sabores, aunque también puedes optar por barritas de proteínas o copos d avena con proteína.

¿Cuándo se toman los batidos de proteínas?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que la proteína, a diferencia de la energía en forma de grasa o glucógeno, no tiene un lugar para almacenarla en el organismo, excepto en el tejido.

Cuando se realiza una carga proteínica excesiva como no se puede almacenar, se transforma en energía o se puede llegar a almacenar como grasa, lo cual no es lo que se persigue en el mundo fitness.

Por ello, lo más habitual es realizar distintas tomas de proteínas durante el día.

Puedes hacerlas con la alimentación o en forma de suplemento, para que de este modo aportes la cantidad necesaria de aminoácidos al organismo en el menor tiempo posible.

¿Por qué tomar proteína durante el entrenamiento?

La respuesta más sencilla es que se añade al organismo una mejora para el objetivo perseguido y permite que se empiece a notar desde el primer instante.

Aquí hablamos de los BCCA, los aminoácidos ramificados. (Isoleucina, Valina y Leucina)

Es una selección de los aminoácidos que conforman las proteínas, que no te llenarán como un batido, pero que servirán durante el entreno para darte un plus de energía.

Cuando entrenas con pesas o cargas produces un estímulo y esperas, por tanto, una respuesta de tu cuerpo.

El estímulo tiene una serie de variables como frecuencia, intensidad y volumen de entrenamiento.

Los beneficios de tomar proteína durante el entrenamiento son incrementar la síntesis proteica, minimizar su degradación, acelerar la recuperación y favorecer el rendimiento.

La proteína evita un bajón en mitad o a tres cuartos de sesión.

¿Cuál es la mejor proteína para tomar durante el entrenamiento?

Las características que debe reunir la proteína que consumas durante el entrenamiento son dos:

– Un rápido vaciado gástrico.

– Que sea de absorción rápida.

Según la proteína escogida, así será su ratio de absorción. Eso depende únicamente de su composición y es lo que hace que una proteína sea de liberación secuencial como la caseína.

El concentrado de suero que tiene una velocidad más rápida o el hidrolizado y es la proteína con mayor velocidad de absorción.

La mejor: la proteína hidrolizada

​Es la mejor fuente proteica durante un entrenamiento debido a su estructura molecular. Como tiene un gran grado de hidrólisis, tiene una mayor tasa de absorción que el resto mencionado.

Esto quiere decir que se puede consumir a sorbos en los descansos entre las diferentes series de entrenamientos. No producirá ningún tipo de malestar estomacal y conseguirás que los aminoácidos acudan con gran velocidad a las fibras musculares.

Deja un comentario