Kettlebell snatch o arrancada con kettlebell

El kettlebell snatch o arrancada con kettlebell es un ejercicio muy completo en el que se trabaja prácticamente todo el cuerpo. De todos los ejercicios multiarticulares, uno de los más llamativos es sin duda el snatch o arrancada. Pero ¿este ejercicio es para todo el mundo que practica CrossFit? Depende. Hay dos factores que debemos controlar antes de ejecutarlo: la técnica y la movilidad articular.

Todo comienza por la movilidad

Si tu cintura escapular no tiene la movilidad necesaria, correrás el riesgo de exigir a tus rotadores que realicen un trabajo de estabilización pata el que no están preparados, pudiendo generar sobrecargas e incluso lesiones. Entonces, ¿cómo mejoramos la movilidad en la articulación del hombro? Normalmente, las limitaciones de movilidad articular vienen por acortamiento de los músculos que la rodean y estabilizan. Son comunes las limitaciones de flexibilidad en dorsal ancho y pectoral mayor, no permitiendo colocar la carga sobre el plano frontal, lugar en el que el peso queda equilibrado y la carga bien repartida. Incluse el acortamiento del bíceps braquial puede limitar la extensión total del codo perjudicando el bloqueo de este para sostener el peso sobre la cabeza. Aquí te propongo algunos ejercicios para mejorar el rango de movimiento y estirar los músculos.

Estiramiento desde tumbado con carga

Partiendo del suelo con la espalda bien recta se levanta la kettlebell con un movimiento explosivo ? hacia el cuerpo a la altura de la cabeza ?, seguidamente se empuja hacia arriba extendiendo el brazo totalmente.

Este ejercicio se puede realizar con balanceo o simplemente como la arrancada clásica, como enseño yo en el vídeo, la mecánica del movimiento es la misma.

Los principales músculos que intervienen al realizar este ejercicio son:

Hombros
Piernas (bíceps femoral)
Lumbares
Abdominales
Glúteos
Trapecio
Bíceps
Tríceps

 

 

Deja un comentario