¿La cerveza hidrata, y es tan saludable como nos venden?

¿La cerveza hidrata, y es tan saludable como nos venden?

Si por una cerveza no pasa nada, es algo común y normal, por eso precisamente no nos paramos a pensar de verdad: qué está ocurriendo con ella. Puede que sea por la baja graduación, que la separa del rango de «borracho» que te otorga beber otras cosas más fuertes, pero seamos sinceros, el alcohol es el alcohol.

Se dice que equilibra el pH, que te hidrata, que una al día es incluso sano… Nada más lejos de la realidad. Hay diversos estudios que ya han desmentido que la cerveza hidrata, pues nada más lejos de la realidad.

La cultura general, la glorifica: la cerveza es saludable. Recuerdo hace mucho que me hablaron una carrera (Beer Runners) de entre 5 y 10 km, dónde se anunciaba por todas partes «disfrutar de la vida» con una barra libre de cerveza al final de la meta. Que si estudios científicos la avalan, que si tal.

Pero en ese momento, rodeado de tanta gente feliz, evitas pensar como individuo en esos momentos, y tiendes a pensar como la masa, no es más que contagio emocional. Te cortan el pensamiento, y no te das cuenta que quién lo dice, es quien se beneficia de que estés ahí en ese momento.

Hay otros estudios, precisamente aparados por la organización de estas carreras, que lo desmienten, pero analizándolo, tampoco encuentras beneficios, simplemente que no se encuentran agentes que deterioren tu hidratación.

Y venden de cara a los medios, que realmente, beneficia. Pero sigamos viendo casos referente a esto, creo que es interesante no mostrar ninguna verdad absoluta, y nos hace pensar, la sabiduría es lo que más nos protege en este mundo.

¿Cómo se digiere que de un lado te digan que el consumo moderado de cerveza (1 o 2 cervezas) mejora la respuesta de los sistemas inmune y cardiovascular, y luego, compañeros como Aitor Sánchez (Mi dieta cojea) respondan que el consumo moderado de cerveza provoca 7 tipos de cáncer?

Es absurdo, cómo hay tantas muertes, tantos casos de familias destrozadas, de arruinarte tu propia vida y dejar de ser todo lo que podrías.

El alcohol de esa cerveza que crees que es tan saludable, de ser una de las primeras causas de muerte en el mundo, por encima de drogas más potentes en teoría, como la cocaína, y que la cerveza se vea como algo normal, o incluso feo por no tomarla, por lo metida que está en nuestra sociedad.

Un entorno que te potencie, no te va a juzgar si bebes o no cerveza, si prefieres beber agua, o si prefieres hacer lo que sea que te haga sentir mejor. Con esto quiero decir: libertad. Al final cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero lo sabio es conocer las consecuencias y no actuar solo por gustos.

Cada día veo a personas que rompen con sus progresos, con su dieta, con su entrenamiento, por rendirse ante sus amistades, perder su personalidad e hincharse a cerveza aunque no le guste, y al día siguiente de resaca y olvidando todo lo bueno que tenía que hacer por su salud, su físico, y su mente.

Contribuye a este mundo, y deja de propagar bulos como este, un abrazo y espero que sea un feliz Lunes.