No hay persona que progrese más en el gimnasio, o entrenando en casa, que aquella que no se lesiona ni enferma. Porque puedes tener un plan de entrenamiento y una dieta mediocres, o que no son para ti, y seguir viendo resultados. Pero cuando no puedes, no puedes.
Ya sea por lesión, o por enfermedad, es lo más letal para encontrarte bien en tu cuerpo y progresar, como entrenador personal, siempre procuro darle la relevancia a la salud, por encima del tema estético, aunque me encante verme bien, y veros bien a vosotros. Pero muchas veces, si queremos llegar directamente a la estética, tenemos que pasar por la salud, inevitablemente,
Por eso quiero enseñarte los 12 alimentos que mejor pueden activar tus defensas: para prevenir y mejorar tu salud, Orlander 😉
Alimentos con Selenio.
Las fuentes de selenio, tienen un gran potencial para influir en nuestro sistema inmune. Hay mucha evidencia científica de que el selenio está relacionado con una respuesta inmune adecuada, las principales fuentes son:
- Bacalao. Contiene 147 microgramos de este nutriente, lo que cubre, de lejos, nuestras necesidades diarias.
- Ajo. Contiene 14,2 microgramos por cada 100 g. Un tercio de la cantidad diaria recomendada.
- Nueces de Brasil. Es de los alimentos con más selenio, de 100 gramos contienen 1.917 microgramos lo que es un 3.485,4% de la cantidad diaria recomendada.
- Setas shiitake. Estos hongos asiáticos, típicos de la gastronomía japonesa, contienen 46 microgramos (por cada 100 g), lo que prácticamente cubre las necesidades diarias de nuestro organismo
Alimentos con vitamina B6
Todos los frutos secos son apreciados por sus valores nutricionales, más ahora que las grasas han perdido esa fama de ‘malas’ que tenían por tener un contenido alto en grasas (aunque buenas). Los pistachos destacan entre todos los frutos secos, no solo por su sabor (y su precio), sino por su alto contenido de vitamina B6. Una de sus funciones principales es la creación de anticuerpos.
- Pistachos. Los ya mencionados contienen 1,70 mg, lo que supera los 1,4 mg de la cantidad diaria recomendada.
- Salvia. Esta especia es rica en este nutriente, dado que contiene 2,69 mg.
- Menta verde. Típica de ciertas gastronomías… y del mojito. Contiene 2,58 mg, más que suficiente para nuestro día a día.
- Pimiento de piquillo. Contiene 2,54 mg.
Alimentos con Zinc
Esto deja claro que una deficiencia de este metal puede provocarnos más de un quebradero de cabeza. La falta de zinc en la dieta puede provocar un aumento de la prevalencia de infecciones oportunistas y de los índices de mortalidad. Para evitar estas consecuencias nefastas, podemos recurrir a los siguientes alimentos (por cada 100 g):
- Ostras crudas: contienen 39,30 mg de zinc, casi 4 veces más de la cantidad diaria recomendada.
- Ternera: es muy rica en este nutriente, conteniendo las costillas, por ejemplo, 11,49 miligramos.
- Pipas de calabaza. Contienen 10,30 mg o, lo que es lo mismo, la totalidad de la necesidad diaria.
- Harina de sésamo. Cubren nuestras necesidades con 10,70 mg.
Una alimentación equilibrada tiene que incluir de todo, no solo los alimentos ‘sanos’ que provocan efectos visibles en el espejo, sino también los que nos ayudan, de verdad, en momentos de necesidad. Recuerda no basar toda tu alimentación en suplementos, sino en comida real.
¿Y tú, estás cuidando tus defensas en tiempos de pandemia? Un abrazo Orlander 🌈