¡Hola mis Orlanders! ¿Qué tal? Hoy quiero hablar de una de las principales causas de desencanto con el ejercicio. Un desencanto que se puede verse reflejado al no conseguir los objetivos propuestos, al odiar la actividad física por cuestiones mentales (traumas, mala relación con la comida, a socializar, o al deporte…)
¿Cómo sabemos que estamos escogiendo mal nuestros ejercicios?
A corto plazo es más complicado entender si estamos haciendo una buena o mala selección de ejercicios. Cada uno somos un mundo, pero recomiendo unas pautas generales:
- Si priorizamos los ejercicios compuestos a los ejercicios de aislamiento.
- Si nunca variamos los primeros ejercicios respecto a los últimos. (¿Dejas pierna siempre para el final?)
- Si tenemos descompensaciones en el desarrollo de grupos musculares.
- Si realmente no notamos evolución al cabo de unos 3 meses, si somos principiantes.
Escoger ejercicios es un mundo para cada tipo de persona, para cada tipo de deporte, para cada tipo de sensibilidad y gusto.
No es lo mismo comenzar con ejercicios que odias para recompensarte con tu ejercicio favorito al final.
Ocurre algo curioso con el entrenamiento con pesas: los ejercicios que primero hagamos, serán en los que más progresemos.
Cuidado con tu primer ejercicio, es donde más progresarás. Un error muy recurrente es comenzar siempre por el primer ejercicio favorito y nunca variar, dejando al final diferentes ejercicios en los que debido a la fatiga muscular, serán los más rezagados.
Invierte el orden de tus rutinas de vez en cuando. Si siempre comienzas por pecho y acabas por bíceps, que a priori sería una buen orden de principio a final.
¿Por qué? Porque generalmente los ejercicios de pecho suelen ser ejercicios de mayor demanda energética, como lo es el press banca o los fondos en paralelas, es buena idea comenzar de mayor exigencia a menos.
¿Pero qué ocurre si mantenemos este dogma en nuestros entrenamientos hasta el final de los días? Que inevitablemente estaremos descompensados si no dedicamos un día especial para estos músculos que dejamos al final, o como comenté antes, invertir nuestra rutina de manera puntual, si notamos alguno de los 4 puntos anteriores.
¿Qué pasa si escojo ejercicios con peso libre, o solo ejercicios localizados?
Repasemos: existen ejercicios con peso libre, que suelen ser multiarticulares, donde existe una mayor activación global del cuerpo, dado que tenemos que estabilizarnos, lo que supone un desgaste global.
Si buscas perder grasa, estos son los ejercicios que más demanda energética te generarán, haciendo que te sea mucho más leve llegar al déficit calórico, esto es, comer menos de lo que tu cuerpo gasta.
Si por el contrario, quieres ganar masa muscular, la combinación de pesos libres con ejercicios localizados es clave, puesto que nos permite tocar varias partes de nuestro cuerpo. Incluir ejercicios localizados si queremos aumentar nuestro tamaño muscular, en específico de algún grupo muscular, generalmente con máquinas, es un buen punto dado que podremos concentrar todo nuestro esfuerzo en una parte muy específica.
Ahora bien, os digo lo que yo pienso. No existe ningún ejercicio fundamental ni os tenéis que casar con ningún tipo de ejercicio. Es muy probable ver en redes sociales a auténticos talibanes de los ejercicios old school con pesos libres y altos pesos, pero mi recomendación es ser diverso, probarlo todo y comenzar a ver qué es lo que más te gusta y complicarlo con el paso del tiempo.
Pero sin duda, si quieres perder peso de una manera radical, o te interesa el mundo de la fuerza, los ejercicios libres, multiarticulares, son lo tuyo. Si quieres mantenerte, estar grande, o ganar en salud, las máquinas son más que válidas (dependiendo de cada cual, hay algunas que no son nada ergonómicas) y aportan un plus de seguridad a tus sesiones de entrenamiento, lo que sin duda, te ayudará a mantener tu progreso en el tiempo.
Un error súper común es no tener claro tu objetivo, y realizar acciones que van en contra de tu deseo.
Y hablo de deseo y objetivo porque son dos cosas diferentes, tú puedes desear perder kilos, y ponerte sin darte cuenta, un objetivo de ganancia de peso, combinando ejercicios súper analíticos que requieren de menor demanda calórica, y el resultado es que no estás quemando las calorías que quisieras para llegar a tu déficit, que te permitirá perder grasa.
Esto es todo, Orlander, si tienes alguna duda, no tiembles a la hora de mandarme un correo, de hablarme por Instagram, o desde cualquier lugar de mi web. Te deseo un feliz día 🌈