Por qué no debes hacer 1000 abdominales para lucir tableta.

Por qué no debes hacer 1000 abdominales para lucir tableta.

¡Hola! Hoy vengo a dar un poco de luz con el tema de los abdominales. En este post te voy a contar por qué no debes hacer 1000 abdominales para lucir tableta 🍫

Pero antes, quiero hacerte una pregunta: ¿tu entrenas a 1000 repeticiones el pecho, o la espalda?

No, ¿verdad?

¿Entonces por qué existe este mito de los 1000 abdominales? Existe debido a otro mito muy peligroso: haz más repeticiones para definirte.

Es algo muy sonado en los gimnasios hace muchísimos años, cuando todo el conocimiento era empírico, y estaba en muy pocas personas que sabían entrenar, es decir, en base a la experiencia, y no había estudios ni pruebas contundentes en la ciencia del deporte.

Repasemos qué son exactamente los abdominales, tienen la función de enrollarte hacia adelante, estabilizar tu espalda… y oh, claro, lucir genial.

No existe el abdominal inferior ni superior, existe el recto abdominal, y los oblicuos. Que nadie te engañe con esto. El número de «cuadraditos» lo determina tu genética y el % de grasa, no existen ejercicios que estimulen zona superior e inferior.

Para demostrártelo, y que tu mismo lo compruebes: quiero que te toques el abdomen. Que metas los dedos hacia adentro, y los notes duros. Ahora haz tensión. Sube y baja, intenta aislar la zona superior, y la inferior. ¿Imposible, verdad? Otro mito desmentido.

Todos los tenemos, en mayor o menor medida. Lo que puede ocurrir es que simplemente no los veamos, porque es un músculo muy sensible ante la grasa, que puede taparlo por completo, aunque lo tengas.

Por eso, muchas veces no los verás aunque los hayas trabajado un montón. La dieta es determinante para verlos, y tu porcentaje de grasa, no debe superar el 14% para verlos de verdad. Pincha para saber más de los porcentajes de grasa.

Pero a fin de cuentas, los abdominales son un músculo más, como el pecho, los bíceps o el hombro, no tienes porqué variar la forma de entrenamiento, tienes que utilizar peso, un rango de repeticiones enfocado a la hipertrofia (ganar músculo) de entre 8 y 12 repeticiones.

No hagas 1000 abdominales sin peso, lo cual es absurdo, porque le das un mensaje equivocado al abdominal, no fomentas un crecimiento, y ganas un daño a tu espalda innecesario.

Que aprovecho para desmontar otro mito: el crunch abdominal es lesivo. Con la técnica correcta, y el enfoque correcto, no es lesivo. Es más, es la función primaria del abdomen, hacer un enrollamiento.

Puedes comprobar que es así: simplemente incorporándote de una silla. Tócate el abdominal mientras te levantas, observa esa activación, ese enrollamiento hacia adelante. Lo mismo cuando lanzas un balón medicinal, es decir: es un movimiento natural, el crunch abdominal bien ejecutado no es lesivo.

Es lesivo en el momento que meter un volumen de entrenamiento excesivo, con 1000 repeticiones vs 12 repeticiones, ¿dime con qué se perjudica más tu espalda? Enrollar tu columna no es malo de una forma moderada, con 1000 abdominales, solo puedes salir mal.

En conclusión: trabaja el abdomen con peso,estabilizando con planchas, cuida tu grasa, evita hacer series infinitas sin peso, y olvidate los mitos clásicos.

Si necesitas ayuda, porque todos somos un mundo, para conseguir tu buena tableta, no dudes en reservar una cita conmigo para conseguir lo que nunca habías conseguido por tu cuenta.

Deja un comentario