¿Qué impacto tiene en tu cuerpo ser bebedor de fin de semana?

¿Qué impacto tiene en tu cuerpo ser bebedor de fin de semana?

Muchos chicos que entreno en Madrid o incluso online me preguntan si ser “bebedor de fin de semana” tiene mucho impacto en la grasa corporal y masa muscular.

Antes de nada hay que decir que el alcohol aporta aprox 7cal/g. Esto es casi el doble que las proteínas y carbohidratos (que aportan cada una 4cal/g) y casi similar a lo que aporta un gramo de grasa (9cal/g). Sin embargo el alcohol no aporta ningún nutriente de los 3 macronutrientes mencionados.

1. ¿Engorda?

NO. La única forma en la cual ganarás grasa es con un exceso de calorías diario, no es a causa de un solo alimento o de nutriente en particular.

2. El alcohol y la grasa corporal

En moderación (2-3 tragos) se puede tomar una vez por semana, incluso tiene beneficios probados por la ciencia, apoyados por estudios de Freiberg, M. et al (2004) o Koppes, L. et al (2005) donde se hallaron beneficios como la disminución del riesgo de síndrome metabólico y diabetes.

Sin embargo, el consumo de alcohol puede disminuir la eliminación de la grasa (Shelmet JJ et al. 1988) ya que la prioridad que tiene tu organismo es eliminarlo. Un consumo alto de alcohol e ingesta elevada de alimentos hace que tu organismo de prioridad a eliminar el alcohol y entonces se ralentiza la oxidación de grasa haciendo que esta se almacene con mayor facilidad.

3. El alcohol y la masa muscular

El alcohol consumido en exceso disminuye la testosterona (importante para ganar masa muscular) y eleva el cortisol (hormona del estrés), además de suprimir la producción de HGH (Hormona de crecimiento), todo esto apoyado por estudios de Koziris LP et al. (1985) y Välimäki M. et al. (1990).

Siempre que sea consumido con moderación no habrá problemas en tu proceso de ganancia o pérdida de grasa corporal, pero hay que evitar los excesos.

Espero que os haya sido de utilidad. Feliz fin de semana. ??