¿Qué peso debo utilizar? (En casa o en el gimnasio)

¿Qué peso debo utilizar? (En casa o en el gimnasio)

Es una pregunta muy personal, requiere saber la experiencia que tienes, tu nivel de fuerza, tu salud articular, tu objetivo, tu tipo de dieta…

Aún así, existen factores casi seguros, que no dependen de  quien seas, del punto de dónde vengas, o de la identidad sexual que tengas.

El peso óptimo debe cumplir:

  1. Te debe costar. Es decir, si tu entrenador te ha planeado 10 repeticiones, debes llegar a 10, y no poder hacer una 11.
  2. Que no te debe doler ni suponer un sobreesfuerzo. Es decir, si tienes dolor, fatiga al utilizar un determinado peso, modéralo, se trata de crecer, no de destruirte.
  3. No ser demasiado fácil. Ni lo uno ni lo otro, es decir, ni muy pesado ni muy liviano, no puedes ir por la vida con mancuernas de 2kg. (Al menos, durante mucho tiempo)

Existen muchos principios relacionados con el peso, como la sobrecarga progresiva que te ayudarán a entender qué pesos debes añadir a la barra.

¿Sobrecarga progresiva? Fabri, no me empieces a liar.

Jajaja, es básicamente entender que no puedes estar levantando el mismo peso toda tu vida, hay que progresar y aspirar cada vez a más.

Si quieres ganar músculo, el músculo, tu cuerpo va a hacer todo lo posible para evitar crecer, interpreta que es un gasto innecesario, y si quieres perder grasa, el cuerpo hará todo lo posible para retener la grasita, pues son reservas que se generan para cuando exista peligro.

Lo que te quiero decir: meter con el tiempo peso en la barra, es el mejor método para progresar, y matar al aburrimiento, descubrirás que al tener más dificultad, más reto, verás con otros ojos el entrenamiento.

Diferencia entre pesos elevados y pesos moderados.

Debes poner los pesos elevados, en el momento que quieras mejorar tu fuerza. En ejercicios básicos como la sentadilla, el peso muerto o el press banca, y los ejercicios de halterofilia clásicos en Crossfit, te puedes permitir cargarte con más peso. A costa de reducir tus repeticiones.

Con esto, conseguimos generar la fuerza, que nos permite una quema de calorías considerable, aunque no brinda el desarrollo muscular óptimo.

Para el desarrollo muscular óptimo, lo mejor es utilizar pesos moderados con muchas repeticiones, (lo que se conoce hipertrofia)

Mito: si alguien te dice que se define haciendo muchas repeticiones con peso moderado, es falso. Definirte es mucho más que eso.

Ejercicios con máquinas, o incluso los básicos que te mencioné antes, se pueden trabajar con peso moderado para conseguir más masa muscular.

¿Entonces… qué peso debo utilizar?

A la hora de la verdad, depende de tu objetivo, de tus gustos (igual odias entrenar con muchas repeticiones y prefieres pocas pero intensas) de 1000 factores.

Existe algo llamado 1RM (1 repetición máxima), es decir, tu máximo peso a levantar, en 1 repetición.

Ojo, levantar el máximo peso a 1 repetición puede hacerte parecer el más egocéntrico del gimnasio por querer poner el máximo de discos, la mayoría de personas usa eso para alimentar su ego, pero tiene una utilidad de medición para saber exactamente, qué peso debes utilizar.

Pongamos, que tu 1RM en cualquier ejercicio… digamos, la sentadilla, son de 100kg.

  • El 60% o menos de ese 1RM, que son 60kg, es el peso que debes usar si quieres ganar músculo, con muchas repeticiones. (Rango de entre 8 y 12)
  • El 85% o más de ese 1RM, que son 85kg, es el peso que debes usar si quieres desarrollar tu resistencia muscular, tu fuerza…

Un entrenador con el tiempo, puede ahorrarse este paso por la experiencia y si le das tu información concreta para hacer tu estudio personalizado, para progresar de la forma más cómoda y rápida, accede desde aquí.

Un beso, y leo todos los comentarios por si tienes alguna dudita en concreto, espero haberte ayudado con la elección de tu peso en el gimnasio o casa, feliz lunes.

PD: Recuerda que todos los lunes, subo entrada al blog 😍

Deja un comentario