¿Realmente hacer cardio quema la grasa corporal?

¿Realmente hacer cardio quema la grasa corporal?

En numerosas consultas los clientes me preguntan si el cardio para adelgazar o para bajar grasa corporal es lo mejor. Es cierto que son muchos los mitos que hay en la calle a este respecto, pero en este post vas a encontrar todas las respuestas.

Lo primero que debes saber es que hacer cardio implica movilizar el cuerpo de tal forma que se aumente el ritmo cardíaco. Por tanto, realizar este tipo de ejercicio al menos un par de veces a la semana puede servir para mantenerte en un buen estado físico y de salud, siempre y cuando lleves una alimentación saludable.

¿Es posible quemar grasa corporal sin hacer ​cardio?

Lo más popular y extendido es que al realizar ejercicios aeróbicos vas a perder peso y a quemar grasas, pero lo que no es tan conocido es que también puedes quemar grasa corporal sin hacer ejercicios de cardio. Para ello, debes prestar atención a los ejercicios, la forma de entrenar, los tiempos y, por supuesto, a la dieta que sigues. De esta forma conseguirás tu objetivo de lucir musculatura al eliminar el tejido adiposo, y todo ello sin necesidad de hacer este tipo de ejercicios.

Cómo entrenar para bajar la grasa corporal sin cardio

​Con los consejos que te muestro a continuación puedes obtener óptimos resultados para perder peso eliminando por completo el mito sobre la necesidad de realizar cardio para conseguir eliminar o bajar la grasa corporal.

Entrena en circuito: realiza más repeticiones con breves periodos de descanso y con menos peso. Estas son las tres claves fundamentales para este tipo de entrenamiento. Conseguirás ganar potencia y fuerza en tus músculos además de quemar una importante cantidad de grasa.

Haz que intervengan una gran cantidad de músculos en cada uno de los entrenos: realiza ejercicios multiarticulares para eliminar la grasa corporal sin hacer cardio. Algunos de los ejercicios que no debes olvidar realizar son remo, sentadillas, plancha, dominadas o press de banca. Estos ejercicios son intensos y requieren una gran cantidad de energía para que se ejecuten de forma correcta. Los movimientos que has de realizar son complejos, no necesitan un peso extra y son tan eficaces como una sesión de elíptica, aeróbic o spinning para quemar grasas.

No abuses del peso extra: otro de los mitos más extendidos es que para trabajar el músculo debes añadir cuanto más peso mejor. Pero para quemar grasa sin hacer cardio es mejor entrenar con un peso bajo que te permita realizar más repeticiones de forma más ágil y sin necesidad de un gran descanso entre las series.

Intervalos: es importante realizar un intervalo de alta intensidad o HIIT para aumentar el gasto calórico y que la quema de grasa se prolongue incluso al finalizar la actividad física. Se exige al cuerpo un gran esfuerzo durante un periodo corto de tiempo. Si entrenas de este modo, puedes quemar grasa sin perder músculo, ya que, tras la sesión, estos demandarán oxígeno y energía para que se puedan recuperar.

¿Por qué se puede pensar que el ejercicio aeróbico no es tan eficiente?

De entre todos los motivos que se podrían enumerar, es primordial recordar que es un tipo de actividad que no moviliza la grasa. Además, una vez que se ha superado el umbral de intensidad, precisa hidratos de carbono como fuente de energía y no genera una gran demanda de oxígeno tras el ejercicio.

Por otro lado, cuando se realiza un esfuerzo continuado se generan grandes cantidades de cortisol, que impide que se queme grasa y además se encarga de destruir el músculo. Por ejemplo, puedes comparar a un corredor de maratón con uno de 100 metros, su constitución es completamente diferente.

Claro que puedes perder peso corriendo, porque estarás quemando grasa, pero es un proceso largo y poco eficiente, por eso es tan poco recomendable. Correr por placer un par de veces a la semana es saludable, positivo y un buen complemento para la pérdida de grasa al entrenar por intervalos, pero no es la mejor forma para perder grasa.

Consejos adicionales para adelgazar sin cardio

[bctt tweet=”Distribuir adecuadamente los tiempos de trabajo y descanso y llevar una alimentación adecuada son factores determinantes para adelgazar sin necesidad de realizar ejercicios de cardio.” username=”fabri_orlandi”]

En primer lugar, debes limitar tu ingesta de carbohidratos antes de realizar el ejercicio físico, sobre todo si son de rápida absorción. Así tu cuerpo deberá utilizar las reservas grasas para poder realizar esa actividad física. Aunque tan solo entrenes la fuerza, si no hay hidratos de carbono que puedan proporcionar energía inmediatamente, tu cuerpo quemará las grasas acumuladas.

Para finalizar, te añado un último consejo con el que podrás aumentar el gasto energético de tu metabolismo basal. Consume bebidas como el cacao, el té o el café ya que incrementan la termogénesis de tu organismo y te ayudan a quemar más calorías sin necesidad de realizar cardio para adelgazar.